Desarrollo Integral

Departamento de Psicopedagogía RS

 

En el Colegio Europeo de México Robert Schuman manejamos un programa internacional e interdisciplinario que apunta a fomentar el desarrollo integral del niño. El programa se centra en el desarrollo total desde un punto de vista Constructivista-Humanista. 

 

Estamos convencidos que tenemos que llegar tanto al corazón, como a la mente del educando y de atender -en conjunto con los padres de familia-, sus necesidades. Sabemos que el aprendizaje no responde a circunstancias de carácter masivo sino que debe ajustarse a lo individual en comunidad y consideramos a la parte académica en igualdad de importancia con la socio-afectiva.

 

Empatizamos  con la  teoría de las 5 competencias de aprendizaje socio-emocional de Maurice Elías, siendo ésta una guía importante en nuestra labor.

                                                 

-    Conciencia de uno mismo: la habilidad para reconocer las emociones y pensamientos propios y su influencia en nuestra conducta.

-    Auto manejo: habilidad para regular las propias emociones, pensamientos y conductas de manera efectiva en diversas situaciones.

-    Habilidades de relación: la capacidad para establecer y mantener relaciones sanas y gratificantes con diferentes individuos y grupos.

-    Conciencia social: la habilidad para tomar la perspectiva y poder empatizar con personas de diversas situaciones y culturas.

-    Toma de decisiones responsables: capacidad de tomar decisiones de forma constructiva y respetuosa sobre conductas personales e interacciones sociales.

 

Ante estas y otras bases, surge la idea de crear un proyecto para así dar forma al Departamento de Psicopedagogía RS, teniendo como principal objetivo brindar apoyo al desarrollo integral de los alumnos, a través de la detección y atención oportuna de sus necesidades, tanto en los procesos emocionales y sociales como de aprendizaje.

 

El proyecto es orientado  hacia los diferentes ámbitos de la comunidad educativa:

 

Alumnos

Potenciamos el desarrollo integral, favoreciendo los aspectos cognitivo y emocional, posibilitando la interacción grupal con valores, responsabilidad social  y seguimiento a su desarrollo afectivo.  Damos servicio a quienes necesitan atención adicional para el desarrollo de las actividades académicas y los procesos de aprendizaje. 

 

Docentes

Junto con los profesores, tenemos el objetivo de lograr que el alumno sea independiente y consciente de su propio proceso de aprendizaje, implicándolos  a través de la  acción orientadora y el trabajo colegiado, contribuyendo desde su tarea docente, a la formación integral.

 

Familias

Mantenemos la comunicación clara y directa, compromiso,  colaboración y trabajo conjunto de  Casa-Colegio, entendiendo que las familias son los principales agentes en la formación de los niños y tomando como base que ambas instituciones buscamos el bienestar y óptimo desarrollo de nuestros alumnos.

 

Programa Educativo

En sistema pedagógico UNOi cuenta con componentes fundamentales para el desarrollo de habilidades emocionales, como parte curricular del programa, tanto en español, como en inglés, siendo una herramienta más para fortalecer el programa educativo.

Los principales servicios del Departamento de Psicopedagogía –conformado por una Dirección y un especialista por cada área-; son:

·      Asesoría a padres

·      Apoyo y contención emocional

·      Adecuaciones curriculares

·      Intervención en grupos

·      Intervenciones individuales

·      Admisiones – evaluaciones psicopedagógicas - psicométricos

·      Creación, organización y supervisión de taller de convivencia

·      Organización y planeación de cursos y talleres de sexualidad, redes sociales, prevención de adicciones, entre otros

·      Contacto y trabajo conjunto con especialistas

·      Entre otros.

 

Agradecemos el apoyo de toda la Comunidad RS ya que sin éste, nuestro trabajo sería imposible de permear. El Departamento de Psicopedagogía es un sello institucional RS y más que preocuparnos por el mundo que estamos dejando a los niños, nos ocupamos de las personas que le estamos dejando al mundo.

 

 

Psic. Maite Ruiz

Dirección Psicopedagogía RS

BanBottomContent