Desarrollo Integral

Departamento de Psicopedagogía RS

 

En el Colegio Europeo de México Robert Schuman manejamos un programa internacional e interdisciplinario que apunta a fomentar el desarrollo integral del niño. El programa se centra en el desarrollo total desde un punto de vista Constructivista-Humanista. 

 

Estamos convencidos que tenemos que llegar tanto al corazón, como a la mente del educando y de atender -en conjunto con los padres de familia-, sus necesidades. Sabemos que el aprendizaje no responde a circunstancias de carácter masivo sino que debe ajustarse a lo individual en comunidad y consideramos a la parte académica en igualdad de importancia con la socio-afectiva.

 

Empatizamos  con la  teoría de las 5 competencias de aprendizaje socio-emocional de Maurice Elías, siendo ésta una guía importante en nuestra labor.

                                                 

-    Conciencia de uno mismo: la habilidad para reconocer las emociones y pensamientos propios y su influencia en nuestra conducta.

-    Auto manejo: habilidad para regular las propias emociones, pensamientos y conductas de manera efectiva en diversas situaciones.

-    Habilidades de relación: la capacidad para establecer y mantener relaciones sanas y gratificantes con diferentes individuos y grupos.

-    Conciencia social: la habilidad para tomar la perspectiva y poder empatizar con personas de diversas situaciones y culturas.

-    Toma de decisiones responsables: capacidad de tomar decisiones de forma constructiva y respetuosa sobre conductas personales e interacciones sociales.

 

Ante estas y otras bases, surge la idea de crear un proyecto para así dar forma al Departamento de Psicopedagogía RS, teniendo como principal objetivo brindar apoyo al desarrollo integral de los alumnos, a través de la detección y atención oportuna de sus necesidades, tanto en los procesos emocionales y sociales como de aprendizaje.

 

El proyecto es orientado  hacia los diferentes ámbitos de la comunidad educativa:

 

Alumnos

Potenciamos el desarrollo integral, favoreciendo los aspectos cognitivo y emocional, posibilitando la interacción grupal con valores, responsabilidad social  y seguimiento a su desarrollo afectivo.  Damos servicio a quienes necesitan atención adicional para el desarrollo de las actividades académicas y los procesos de aprendizaje. 

 

Docentes

Junto con los profesores, tenemos el objetivo de lograr que el alumno sea independiente y consciente de su propio proceso de aprendizaje, implicándolos  a través de la  acción orientadora y el trabajo colegiado, contribuyendo desde su tarea docente, a la formación integral.

 

Familias

Mantenemos la comunicación clara y directa, compromiso,  colaboración y trabajo conjunto de  Casa-Colegio, entendiendo que las familias son los principales agentes en la formación de los niños y tomando como base que ambas instituciones buscamos el bienestar y óptimo desarrollo de nuestros alumnos.

 

Programa Educativo

En sistema pedagógico UNOi cuenta con componentes fundamentales para el desarrollo de habilidades emocionales, como parte curricular del programa, tanto en español, como en inglés, siendo una herramienta más para fortalecer el programa educativo.

Los principales servicios del Departamento de Psicopedagogía –conformado por una Dirección y un especialista por cada área-; son:

·      Asesoría a padres

·      Apoyo y contención emocional

·      Adecuaciones curriculares

·      Intervención en grupos

·      Intervenciones individuales

·      Admisiones – evaluaciones psicopedagógicas - psicométricos

·      Creación, organización y supervisión de taller de convivencia

·      Organización y planeación de cursos y talleres de sexualidad, redes sociales, prevención de adicciones, entre otros

·      Contacto y trabajo conjunto con especialistas

·      Entre otros.

 

Agradecemos el apoyo de toda la Comunidad RS ya que sin éste, nuestro trabajo sería imposible de permear. El Departamento de Psicopedagogía es un sello institucional RS y más que preocuparnos por el mundo que estamos dejando a los niños, nos ocupamos de las personas que le estamos dejando al mundo.

 

 

Psic. Maite Ruiz

Dirección Psicopedagogía RS

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Prevención Adicciones

¿De qué hablamos cuando hablamos de prevención

de consumo de drogas?

 

 Uno de los problemas que enfrenta nuestro país en materia de salud y bienestar social, es el consumo de drogas legales e ilega­les por un amplio sector de la población.

 Según la Organización Mundial de la Salud, una droga es: “Toda sustancia que, introducida en un organismo vivo, puede modificar una o varias de sus funciones”.

Droga es un término que se refiere a un gran número de sustancias que cumplen con las siguientes condiciones:

·       Al entrar en el cuerpo de un organismo vivo son capaces de alterar una o varias de sus funciones físicas y psíquicas;

·       Las drogas impulsan a las personas que las consumen a repetir su utilización por los efectos placenteros que generan, independientemente de los daños a la salud que también producen.

Su consumo no tiene que ver con alguna indicación médica y, en caso de tenerla, la persona que la utiliza lo hace con fines distintos a los terapéuticos.

Esto quiere decir que las drogas son sustancias capaces de producir adicción (drogadicción, farmacodependencia).

Las investigaciones realizadas durante las últimas décadas, han tratado de determinar cómo comienza y avanza el abuso de drogas, aunque resulta complicado definir una sola causa. La conducta asociada a su consumo obedece a múltiples fac­tores que pueden aumentar o disminuir el riesgo de que una persona abuse de las drogas. Los factores de riesgo son aquellos agentes interpersonales, sociales o individuales que están pre­sentes en los ambientes en los que se desarrollan las personas y que pueden incrementar las posibilidades de que se dé un pro­ceso adictivo; mientras que los factores de protección pueden reducir, neutralizar o bien, eliminar este riesgo.

No hay un solo factor que determine si alguien se volverá adicto. El riesgo de desarrollar esta enfermedad está influenciado por una combinación de factores que incluyen la constitución biológica de la persona, el entorno social y la edad o etapa de desarrollo en que se encuentra. Mientras más factores de riesgo se tienen, mayor es la probabilidad de que el consumo de drogas se convierta en adicción.

Principales factores de riesgo:

 

·       Factores personales      

Baja autoestima, búsqueda de nuevas e intensas emociones, agresividad, problemas de comportamiento, timidez, rebeldía, enajenamiento y bajo rendimiento escolar, escaso control de impulsos y ansiedad.

 

·       Presión de los amigos

 

Entre la mayoría de los jóvenes, la asociación con usuarios de drogas parece ser determinante para abusar de ellas debido a la necesidad de formar parte de un grupo.

·       Familiares

El hecho de que uno o ambos padres o familiares cercanos sean usuarios de drogas incrementa el riesgo, debido a que los adolescentes perciben que hay tolerancia, ambivalencia o permisividad hacia su consumo.

·       Comunitarios

Problemas en la integración de los jóvenes a la comunidad; desigualdad económica, falta de oportunidades educativas y de empleo. Disponibilidad de la sustancia y tolerancia social hacia su consumo.

·       Escolares

Ambiente escolar con escasa motivación y apoyo para los estudiantes, falta de un programa integral para resolver el fracaso académico o supervisar la salud emocional de los alumnos; baja satisfacción y apego escolar.

 

Más allá de los efectos negativos a los que las personas están expuestas,  también existen factores internos que resultan protectores.

Principales factores de protección:

·       Nivel personal

Capacidad de autonomía, independencia, empatía, satisfacción por lo recibido, tendencia al acercamiento hacia las personas y situaciones en el nivel intelectual, autoestima positiva, actitudes asertivas, existencia de un proyecto de vida, desarrollo de actividades sanas (pertenencia a clubes juveniles, música, pintura), realización de ejercicio físico.

·       Nivel familiar

Las relaciones sinceras y afectuosas entre papá, mamá e hijos/as, contar con adultos/as responsables y conscientes en el ejercicio de sus tareas de dirección, desarrollo familiar en un ambiente de respeto y colaboración, la claridad y firmeza de las normas, límites y los principios familiares, la comunicación funcional.

·       Nivel  social

Se toman en cuenta los microambientes donde la persona se desarrolla como: la escuela, la universidad, lugares de trabajo, lugares de recreación, la calle, entre otros; siempre y cuando éstos favorezcan la formación integral de la persona.

(CIJ 2012).

Los factores protectores, aplicados a la forma preventiva del abuso de drogas, apoyan o favorecen el pleno desarrollo del individuo; están orientados hacia el logro de estilos de vida saludables (promoción de la salud), que determinan normas, valores y patrones de comportamiento contrarios al consumo de drogas y que a su vez sirven de amortiguadores o modera­dores de los factores de riesgo.

Ambos tipos de factores pueden afectar a la persona duran­te diferentes etapas de su vida. En cada etapa se enfrentan riesgos posibles de cambiar a través de una intervención preventiva; por ejemplo, en los niños se pueden modificar o prevenir los riesgos durante los años preescolares, tales como una conducta agresiva, con intervenciones familiares, escolares y comunitarias dirigidas a propiciar que los niños desarrollen conductas positivas. Si no son tratados, los comportamientos negativos pueden llevar a riesgos adicionales, como el fracaso académico y problemas sociales, los cuales aumentan las posi­bilidades de que se abuse de las drogas en el futuro.

De igual forma, ninguno de los fac­tores, tanto de riesgo como de protección, está por encima de los otros ni son la única causa del consumo; se puede hablar de probabilidad pero no de determinación.


¿A qué nos referimos cuando hablamos de…

PREVENCIÓN de CONSUMO DE DROGAS?

La prevención del consumo de drogas es el “conjunto de actuaciones encaminadas a eliminar o modificar los factores de riesgo y a fomentar factores de protección frente al consumo, o a otras conductas adictivas, con la finalidad de evitar que éstas se produzcan, se retrase su inicio, o bien, que no se conviertan en un problema para la persona o su entorno social”.

La drogadicción es una enfermedad que se puede evitar. Los resultados de las investigaciones auspiciadas por el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA por sus siglas en inglés) han demostrado que los programas de prevención que involucran a la familia, la escuela, la comunidad y los medios de comunicación son eficaces para reducir el abuso de drogas. Si bien hay muchos acontecimientos y factores culturales que afectan las tendencias de abuso de las drogas, cuando los jóvenes perciben que el consumo de drogas es perjudicial, se observa una disminución en la tendencia a consumirlas. Por lo tanto, la educación y el activismo comunitario son claves para ayudar a los jóvenes y al público en general a comprender los riesgos del abuso de drogas. Los maestros, padres y demás profesionales de la salud pública deben continuar mandando el mensaje que la drogadicción se puede evitar si la persona nunca consume drogas.

Está comprobado que la mejor manera de combatir las adicciones es justamente  con la PREVENCIÓN, y para prevenir tenemos que estar informados y preparados para ACTUAR.

La casa es el mejor lugar para proteger a los hijos de las drogas. En segundo lugar está la escuela. Como padres de familia, hay muchas acciones sencillas que podemos realizar para mejorar la comunicación con los hijos, para convivir más armoniosamente y para que crezcan sanos mental y físicamente.

Sugerencias para los Padres:

HABLE con sus hij@s sobre los riesgos y daños del alcohol, el tabaco, la mariguana y otras drogas, infórmelos y oriéntelos.

• Fomente actividades sanas y creativas.

• Conozca a sus amigos

• Ayúdelos a sentirse bien con ellos mismos, sus hijos se sentirán satisfechos cuando   

   usted reconozca sus esfuerzos y logros.

• Ayúdelos a desarrollar valores firmes y adecuados.

• Demuéstreles su confianza.

• Escúchelos atentamente y resuelva sus dudas.

• Enseñe a sus hijos a tomar decisiones y a manejar  la presión de grupo.

• Establezca reglas familiares claras.

• Promueva las reuniones periódicas de un grupo de padres.

• Aprenda a reconocer las señales relacionadas con el uso de alcohol, tabaco y otras drogas.

• No dude en solicitar ayuda profesional.

• Dé un buen ejemplo.

• Procure conocer sus intereses, gustos, cualidades y preocupaciones.

• Reconozca los esfuerzos que realizan para logar sus metas.

• Muestre apoyo y solidaridad cuando enfrenten situaciones difíciles (CIJ, 2010).

Una de las tareas más importantes -y complicadas- de los padres de adolescentes es mantener siempre abiertas las vías de comunicación. 

Habilidades para la Vida

·       Identificación de emociones

 Tener la habilidad de identificar nuestras emociones es importante para conocernos mejor y encontrar las causas que desencadenan en nosotros sentimientos negativos.

Es el primer paso para regular nuestras emociones con el fin de que no nos afecten y nos lleven, entre otras cosas, al consumo de alcohol y otras drogas.

 

·       Regulación emocional y control del estrés

Es importante que identifiques las causas que desencadenan emociones negativas que te llevan a tomar decisiones perjudiciales para ti, para que a partir de eso trabajes en regular tus emociones

 

·       Autoestima

La autoestima puede definirse de acuerdo  con los siguientes puntos:

- Tener buena opinión de uno mismo.

- Tener confianza en nuestro valor como persona.

- Tener una actitud positiva.

- Estar satisfecho de uno mismo.

- Plantearse objetivos realistas.

 

·       Toma de decisiones

A continuación presentamos algunas preguntas que te pueden ayudar a tomar decisiones de manera consciente: ¿Qué quieres? ¿Qué opciones tienes? ¿Qué te conviene más? ¿Qué escoges? ¿Hay algo qué corregir?

 

·       Comunicación asertiva

Para ser asertivo tienes que darte cuenta de que todos tenemos derecho a:

- Decir “no”.                          - Pedir ayuda.                                     - Opinar.

- Cambiar de opinión.           - Estar en desacuerdo.       - Decir lo que sentimos.

- Buscar lo que es conveniente para uno mismo.       - Pedir que se cumplan los acuerdos.

 

·       Aprender a rechazar

Es importante que tengas presente que cuando alguien te proponga hacer algo indebido que daña tu salud y va en contra de tus valores –como consumir alcohol u otras drogas– siempre tienes el derecho a rechazar esa oferta.                      

 

 

     Psic. Maite Ruiz

Departamento de Psicopedagogía RS.

Berrinches

Berrinches

Los niños pequeños están muy ocupados aprendiendo muchas cosas acerca de su mundo. Desean ser independientes y podrían tratar de hacer más que lo que sus destrezas les permiten. Quieren tomar sus propias decisiones y muchas veces no pueden con el hecho de no obtener lo que quieren. Esto empeora cuando están cansados, hambrientos, frustrados o asustados y controlar el temperamento puede ser difícil de aprender. 

Entre los 2 y los 3 años es el período en el que se espera mayor despliegue de los temidos gritos y pataletas que conforman los conocidos berrinches en los niños. Por un lado, porque no se cumplen sus deseos y buscan entonces la manera de llamar la atención de quien se los está negando y, fundamentalmente, porque todavía no puede recurrir al lenguaje -como lo haría un adulto sano-, para expresar su frustración y su enojo.

Los berrinches aparecen porque los sentimientos del niño se revelan antes que su habilidad para entender cómo manejar esos sentimientos.

Según el Talaris Institute (Instituto estadunidense que tiene como misión dar soporte y asesoría a padres de familia) en base a las investigaciones y charlas con especialistas,  las  razones principales de que los niños hagan un berrinche,  son:

1. Quieren hacer algo que no está permitido. Las reglas son las reglas y a veces los niños no están de acuerdo con las reglas o los límites que se establecen.

2. Los niños quieren poder hacer más de lo que pueden hacer. Los berrinches pueden surgir a raíz del niño que afirma su independencia. Pueden querer hacer algo que aún no tienen la capacidad de hacer  o que los padres no deben permitir por razones de seguridad.

3. Los niños no siempre pueden comunicar sus necesidades o deseos. Las habilidades cognitivas y físicas del niño pequeño a menudo se desarrollan con más rapidez que la habilidad de comunicarse con palabras. El desarrollo de las habilidades de lenguaje con frecuencia ayuda a reducir la frecuencia de los berrinches.

4. Los niños se sienten físicamente incómodos o no se siente bien. Los berrinches pueden ocurrir debido a que el niño se siente cansado o frustrado.

5. Los niños no pueden obtener tu atención. Los niños también pueden hacer berrinches para llamar la atención, para salirse con la suya o tratar de obtener una reacción.

Ten presente que aunque su deseo original fue de obtener una respuesta, una vez que empieza el berrinche, ellos quedan atrapados en sus emociones. La atención que buscaban de un padre o maestro puede que no detenga el berrinche aun cuando la hayan obtenido.

6. El niño no sabe cómo evitarlo. Algunos niños son temperamentalmente propensos a los berrinches. La frustración, el enojo, o la incomodidad física pueden ser extremadamente abrumadores. Es prioritario apoyarlos brindándoles herramientas para lograr controlarse.

7. Los niños desarrollan la evolución emocional. Los niños necesitan tiempo para desarrollar la capacidad de regular sus emociones, el apoyo de los proveedores de cuidado para identificar sus sentimientos, y las habilidades para manejar sus emociones en situaciones donde existe la probabilidad de perder el control.

Los berrinches varían en intensidad y frecuencia; así, algunos niños los presentan de manera regular mientras que otros sólo los experimentan ocasionalmente. Las causas principales, como se ha mencionado, son frustración, imitación, búsqueda de atención, sobreprotección, malestar o como respuesta a medidas disciplinarias demasiado laxas, incongruentes, basadas en amenazas que no se cumplen o por el contrario, demasiada estrictas. 

Para niños de más edad, los berrinches suelen representar una lucha por el poder. El niño ha crecido y es más autónomo,  más consciente de sus necesidades y deseos, por tanto quiere hacerlos valer.

Si bien es necesario estar al pendiente de las necesidades de los pequeños para enseñarles cómo expresar sus emociones, hay algunos padres que viven condicionados a la situación emocional de sus hijos pequeños, quienes parecieran ser los que mandan y establecen las reglas, horarios y tiempos en el hogar.

Nada empodera más a un niño que el hecho de que los padres le teman al berrinche. “Dale la galleta”,” préstaselo antes de que llore”, “dale permiso para que no haga berrinche”.

Frente a cada una de estas situaciones, es conveniente entender, que con un manejo adecuado y firme,  el niño va a ir dejándolos de lado en la medida en que comprenda que no es la manera como se consiguen las cosas y que, además, hay que aceptar que no todo lo que se desea puede tenerse.

Las pataletas son también grandes oportunidades para enseñar a nuestros niños. Una vez que hayan pasado, podemos ayudarlos a entender qué sucedió y darles estrategias para resolver ese problema de manera más eficaz en el futuro.

Algunas sugerencias:

·       No le grites (no compitas en volumen, tono e intensidad).

·       Se consciente de tus propios sentimientos, recordando que el niño se siente fuera de control y te necesita para calmarse.

·       La frustración,  también provoca berrinches. Si sabes que tu pequeño va a insistir en visitar la tienda de animales cuando vayas al centro comercial y tú no quieres,  piénsatelo dos veces. Esto no es someterte a tu hijo, sino predecir cómo reaccionará y sopesar las posibles consecuencias y las alternativas.Es más probable que tu hijo haga un berrinche si está cansado o hambriento, así que procura dejar las salidas al supermercado u otro lugar para después de la comida y la siesta, y ten siempre a la mano un refrigerio. 

·       No le pegues (empeorará el berrinche).

·        Evita a toda costa burlarte de él (se puede poner frenético).

·       Déjalo que acabe de hacer su berrinche, sólo intervén físicamente si intenta golpear a otros o destruir cosas que no le pertenecen. Si se golpea a sí mismo(a) deja que lo haga, hasta que comprenda que no le funciona lastimarse. Obvio, sin poner en peligro su vida!!!!

·       Si la situación es embarazosa o muy molesta para otras personas, puedes salir del lugar con el niño en brazos (no arrastrándolo, por favor), espera entonces a que acabe el berrinche.

·       Si se le va el aire, ten en mente que una persona puede permanecer sin respirar aproximadamente un minuto sin sufrir ningún daño, por lo que te conviene esperar a que se le pase, de lo contrario, habrá encontrado una forma de chantaje, asustándote. Si se pone azulado o realmente mal, puedes ayudarlo a reaccionar echándole un poco de agua en la cara o con un apretón en el brazo.

·       No trates de razonar con él (por el momento no escucha, está bloqueado momentáneamente a todo intento de comunicación). Y por favor intenta NO ENGANCHARTE.

·       Si el niño se encuentra en un lugar seguro, algunos expertos aconsejan ignorar el berrinche y eliminar el incentivo del niño de continuar. Asegúrate de responder positivamente cuando el niño encuentre otras maneras de obtener tu atención.

 

Una vez que la situación se calme, debes sostener  una breve plática, tranquila pero firme, en la que le dejes claro que los berrinches no son el camino para lograr lo que desea. Cuando un berrinche se desata como consecuencia de no haberle dado algo que deseaba, no cometas el error de concedérselo para evitar o acallar el berrinche, pues te convertirás en su esclavo y harás de tu hijo una persona incapaz de manejar sus sentimientos.

Señales de alerta 

Diversos autores han reportado que, bajo ciertas circunstancias, los berrinches pueden considerarse graves, por lo cual han dedicado años de esfuerzos para encontrar las causas físicas y psicológicas de esta conducta: 
 Los problemas emocionales que más típicamente se han asociado con las rabietas son: depresión (sentirse triste, melancólico, infeliz o derrumbado), baja autoestima, trastorno por déficit de atención (TDAH, que ocasiona impulsividad y falta de concentración), manía (elevación anómala del estado anímico) y trastorno bipolar (alternancia de períodos de excitabilidad y desánimo).

La Asociación Americana de Psiquiatría de los Estados Unidos fue más allá y le puso un rótulo al berrinche, catalogándolo en su  más reciente manual en 2013 DSM-5 (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders),   como un “Potencial trastorno mental de la infancia” cuando la irritabilidad es persistente y los estallidos de comportamiento se repiten tres o más veces a la semana durante más de un año. El nombre científico del berrinche ahora es “Trastorno de desregulación disruptiva del humor”. Ante esto se sugiere buscar cuanto antes ayuda profesional tanto para los padres o personas a cargo, como para el niño.

Psic. Maite Ruiz

Colegio Europeo de México RS

Departamento de Psicopedagogía

 

Bibliografía de apoyo:

 

·      Serrano, A; Berrinches y primeros límites. Literatura de Proyecto DEI Comunidad. Publicado por Educación Inicial 1995.

 

·      Faber, A; Como hablar para que los niños escuchen y como escuchar para que los niños hablen. Ed. Edivisión compañía editorial. México 2011.

 

·      Vidal Schmill, Disciplina Inteligente: Manual de estrategias actuales para una educación en el hogar basada en valores. Ed. Producciones Educación Aplicada. México 2004